El Blog de Tórculos Ribes

Blog de noticias sobre tórculos calcográficos, técnicas de grabado, talleres, artistas, actualidad en el mundo del grabado y otras curiosidades.

EL ARTE DEL GRABADO EN LOS GOYA

Como sabréis, el fin de semana pasado se celebró la gala de los  Premios Goya. Muchos de vosotros os estaréis preguntado: ¿y qué tendrán en común unos premios de cine con el mundo del grabado?

Goya, del grabado al cine

Pues bien, en primer lugar, porque Goya es una de las grandes figuras del grabado. Su innovación técnica, estilística y temática, le convirtieron en el primer pintor contemporáneo y llegó a dominar todas las técnicas de grabado de su época: el aguafuerte, el aguatinta o la punta seca. Sin embargo, no parece que fueran estos motivos que llevaran a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a escoger la cabeza de Goya como galardón, sino el hecho de que éste contara con un nombre de dos sílabas, respondiendo así al intento de imitar otros grandes premios del cine internacionales como los Oscar (EEUU) o los César (Francia). El nombre del grabador (entre otras facetas artísticas) fue propuesto en la Asamblea, quedando finalmente designado por el director artístico Ramiro Gómez al recordar que goya “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial”. Así pues, desde el 17 de marzo de 1987, la cabeza de Goya ocupa un rincón en las estanterías de los mejores artistas cinematográficos según la Academia del Cine.

 

Disparates 21"Otras leyes por el pueblo o Disparate de bestia". Los disparates o Los proverbios fue la última gran colección grabada por Francisco de Goya y Lucientes, es una serie (con toda probabilidad incompleta) de veintidós grabados realizados al aguatinta y aguafuerte, con retoques de punta seca y bruñidor, realizada entre los años 1815 y 1823, año en que el pintor abandona España.

 

premios goya 1240 1240x640 

 

“DECORADO”, nuestro galardonado favorito

Qué sorpresa fue la nuestra al descubrir el galardonado al Mejor Corto de Animación, una perversa fábula surrealista sobre el sentido de la existencia, y en la que confluyen referencias artísticas tan dispares como El show de Truman, el cómic underground, El séptimo sello o los grabados de Goya; tal y como lo describe uno de los personajes: “El mundo es un decorado maravilloso, pero tiene un reparto deplorable”. Un proyecto dirigido por Alberto Vázquez que, sin duda, no deja a nadie indiferente, ya sea por su temática o como por su técnica.

La información del siguiente fragmento ha sido extraído de la entrevista a Alberto Vázquez, por 3D Wire 

Durante cuatro meses, Alberto fue trabajando en solitario en la preproducción del cortometraje. “El cómic no tenía este aspecto visual de grabado del siglo XIX que tiene ahora”, nos sigue explicando, “pero me gustaba mucho la posibilidad de mezclar personajes de estética underground con fondos llenos de tramas e inspirados en los grabados clásicos de autores del siglo XIX como Gustave Doré. Este contraste tan intenso entre las figuras y el fondo, me servía para reforzar uno de los temas centrales de la historia, la del mundo como decorado, además de que visualmente quedaba muy bien.” […]

 Untitled 1Fragmento del cómic "Decorado" de Alberto Vázquez 

 

 1867 les contes de perrault gustave dore 1832 1883 illustrator little red riding hood 31

 Little Red Riding Hood, por Gustave Dore

 

“Antes de llegar a la animación, yo me había dedicado a la ilustración para prensa y al cómic,” nos continúa contando Alberto, “un campo con unas posibilidades narrativas que me gustan mucho, ya que te permite elaborar un universo personal con muy pocos medios. Mis principales referencias proceden del cómic underground, que es lo con lo que aprendí a dibujar, así como de la narrativa de autores como Jim Woodring o del noruego Jason”, autor del cómic Un paso en falso, publicado por Astiberri en España. Otras referencias que manejó para el cortometraje fueron la de ilustradores como Roland Topor, conocido por su labor como director de arte del film El planeta salvaje, y Saul Steinberg, otro autor interesado “sobre todo en los conceptos e ideas.”

 9db7d9ce74bdf596a65ec0fc304f19f2

Roland topor 1975 postcard

 

Como fabricantes de tórculos, nos gusta ver de qué manera las técnicas antiguas como el grabado continúan haciéndose un hueco en la mente de grandes artistas desde Goya a Picasso, pasando por Andy Warhol o Tàpies y llegando a la actualidad con otros grandes como Alberto Vázquez o Tomás Hijo (poseedor de una de nuestras máquinas) que, combinándolo con técnicas actuales, hacen del grabado una forma distinta de ver la vida a través de la magia con la que dotan a sus personajes y mundos fantásticos. Desde aquí les hacemos este pequeño homenaje.

 Un saludo,

 Tórculos Ribes

e-max.it: your social media marketing partner
Califica este artículo de blog:
BIENVENIDOS AL BLOG DE TÓRCULOS RIBES
DE CAPAZO DE ESPARTO A TÓRCULOS RIBES

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios todavía
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 09 Octubre 2024
Suscríbete a nuestra newsletter
Please wait

Venta directa: Envíos internacionales

Facebook Torculos Ribes

Instagram Torculos Ribes

Youtube Torculos Ribes

RANCH COMETAL, SL utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante.
Haga clic en "ACEPTAR" para autorizar su uso, en “RECHAZAR” para rechazarlas o en “MAS INFORMACIÓN” para consultar información sobre todas las cookies. En el caso de rechazarlas, RANCH COMETAL, SL no puede garantizar la plena funcionalidad de la página. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES a pie de página.